miércoles, 16 de septiembre de 2015

Nace Alianza por el Clima en Aragón




Las  organizaciones sociales de Aragón 
se unen para exigir a los políticos
 que actúen para crear un futuro sostenible

En un año clave para el clima con la celebración en París de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), se presenta el 17 de septiembre  de 2015 en Zaragoza una Alianza por el Clima formada por más de 400 organizaciones que luchan contra el cambio climático.  Su objetivo es sensibilizar a la sociedad española de la importancia de alcanzar en este encuentro global el acuerdo medioambiental que el mundo necesita para evitar los peores impactos ecológicos, económicos y sociales del cambio climático.
En Aragón, donde se generan anualmente 19 millones de toneladas de CO2 equivalente (datos de 2009), aumentan las temperaturas, disminuye el agua de ríos y acuíferos, se reducen drásticamente los glaciares y estudios recientes estiman una reducción de la temporada de esquí muy notable, con reducciones del espesor de la capa de nieve de entre el 30% y 70% para escenarios de cambio climático moderado (+2ºC) y fuerte (+4ºC), respectivamente. El sector agrícola se verá afectado, registrando alteración de los ciclos de floración de frutales o pérdidas de cosechas (especialmente las de regadío) y la aparición nuevas plagas.
Alianza por el Clima forma parte de la red de coaliciones que se están movilizando en todo el mundo para recabar el apoyo de la población y conseguir que la voz de los ciudadanos sea tenida en cuenta en las negociaciones. Para ello están previstas una serie de acciones que comienzan con la presentación de este manifiesto.